domingo, 30 de junio de 2013

"Modernidad líquida y fragilidad humana", (Zygmunt Bauman).

"Modernidad líquida y fragilidad humana"
Zygmunt Bauman



 

Zigmunt Bauman, en este texto presenta la idea de comparar la sociedad sólida (Modernidad- antigua) con la sociedad líquida (Postmodernidad- presente).

Su ideología, propone ideales distintos para la modernidad y la posmodernidad; la transición de una modernidad sólida a una líquida, en que las estructuras sociales ya no son duraderas, sino más bien transitorias, flexibles, precarias y volubles, a causa de la individualización.  Donde hemos pasado a vivir en un mundo administrado por la caducidad y la seducción, a causa de la desregulación y liberación de los mercados.

Nos enfrentamos a la necesidad de liberarnos de una sociedad que atiende en gran medida a las demandas materiales e incluso culturales del hombre. Esto implica que nos enfrentemos a la liberación de una sociedad en donde la liberación no tiene el aparente sustento de las masas.

Por otro lado tenemos la modernidad sólida la cual se contrapone a lo mencionado anteriormente, en donde se habla de una sociedad, tranquila, sólida y estructurada, conservan su forma y perduran.

En otras palabras, el concepto de modernidad líquida hace referencia al estado actual de la sociedad, donde las relaciones sociales y económicas discurren como un fluido que no puede conservar la forma adquirida en cada momento. Es decir una sociedad volátil, son valores demasiados sólidos en la que la incertidumbre de los continuos y rápidos cambios han debilitado los vínculos humanos. Los antiguos nexos sólidos y potentes se han convertido en lazos provisionales, frágiles y con liquidez. 

Un ejemplo evidente en la  modernidad líquida es el amor, por su parte la familia nuclear se ha transformado en una relación pura, donde cada "socio" puede abandonar al otro a la primera dificultad. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, siendo su mejor expresión el vínculo sin cara que  ofrece la web.

Bauman también hace mención a  los desechos humanos, refiriéndose a la gente que es superflua, a la gente que es innecesaria, que sobra, que está demás, en otras palabras a la gente cesante, refugiados, inmigrantes por motivos económicos y de jóvenes sin grandes perspectivas de futuro, ya que todos ellos no dan una economía a la sociedad no son productores.

La sociedad de hoy está definida por estas palabras: “Nada en el mundo está destinado a perdurar, y menos aún a durar para siempre” o “todo nace con el sello de la muerte inminente, con fecha de caducidad”

Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante incierta y cada vez más impredecible.
 
 
 
  
El vocabulario esencial que debemos tener claro es:

 
Modernidad: Determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos.

Fragilidad: Cualidad de frágil o fácil de romper, debilidad.

Sociedad: Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un espacio y ámbito cultural.

Individualismo: Cualidad por la que una persona o cosa se distingue de las demás.

Flexible: Que se adapta fácilmente a los cambios o a las circunstancias.

Relaciones: Correspondencia o conexión entre algo o alguien con otra cosa o persona. 
 





 
 
¿Qué conclusión nace a partir del texto?
 
Como una de las ideas fundamentales del texto y para nuestro futuro que hacer, es mantener las relaciones estables, afectuosas, de empatía hacia el otro, preocuparse por el que está al lado.
La sociedad de hoy corresponde a una modernidad liquidad, es decir, flexible y poco constante, dejando claro que se encuentra cambiando con ritmos y sentidos que no tienen precedentes históricos; consecuentemente con ello, la educación debe responder en forma dinámica a estos nuevos escenarios y así preparar a las nuevas generaciones para una participación plena acorde a sus posibilidades y características. Si bien el problema central de la sociedad es el individualismo, lo que conlleva a una serie de dificultades en cuanto a la relaciones interpersonales provocando una escases de retroalimentación y afectando a las inseguridades, donde la arma perfecta ha de ser miedo, se hace fundamental el lograr educar en valores y orientaciones, lo que se logra evidenciar a través de la familias y las comunidades abriendo puertas a un contradictorio trabajo en conjunto, si hablamos de una sociedad donde es mejor desvincularse, ya que los sentimientos pueden crear dependencia y obstaculizar el éxito, ya que se ve a aquella relación medible en términos de costo y beneficio.
 
 

   

Reflexiones

1.- Bauman se vale de conceptos tan provocadores como el de “desechos humanos” para referirse a los desempleados (parados), que hoy son considerados “gente superflua, excluida, fuera de juego”. Hace medio siglo los desempleados formaban parte de una reserva del trabajo activo que aguardaba en la retaguardia del mundo laboral una oportunidad. Ahora, en cambio, “se habla de excedentes, lo que significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos menos trabajadores haya, mejor funciona la economía”. Para la economía sería mejor si los desempleados desaparecieran. Es el Estado del desperdicio, el pacto con el diablo: la decadencia física, la muerte es una certidumbre que azota. Es mejor desvincularse rápido, los sentimientos pueden crear dependencia. Hay que cultivar el arte de truncar las relaciones, de desconectarse, de anticipar la decrepitud, saber cancelar los contratos a tiempo.

 

2.- La sociedad de hoy corresponde a una modernidad liquidad, es decir, flexible y poco constante, dejando claro que se encuentra cambiando con ritmos y sentidos que no tienen precedentes históricos; consecuentemente con ello, la educación debe responder en forma dinámica a estos nuevos escenarios y así preparar a las nuevas generaciones para una participación plena acorde a sus posibilidades y características. Si bien el problema central de la sociedad es el individualismo, lo que conlleva a una serie de dificultades en cuanto a la relaciones interpersonales provocando una escases de retroalimentación y afectando a las inseguridades, donde la arma perfecta ha de ser miedo, se hace fundamental el lograr educar en valores y orientaciones, lo que se logra evidenciar a través de la familias y las comunidades abriendo puertas a un contradictorio trabajo en conjunto, si hablamos de una sociedad donde es mejor desvincularse, ya que los sentimientos pueden crear dependencia y obstaculizar el éxito, ya que se ve a aquella relación medible en términos de costo y beneficio.
 



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