El nombre
de nuestro equipo es Sialvaro siendo nuestras iniciales
unidas, lo que representa el trabajo en cooperación de todas. A su vez nuestro
lema es: Siempre juntas... un gran equipo.
Nuestro
equipo de trabajo se encuentra integrado por cinco mujeres entre los 20 y 24
años, provenientes de diferentes contextos socioculturales (Viña del mar,
Valparaíso, Casablanca y Doñihue), las que por diferentes motivos se han
integrado en distintos semestres y años a la generación del 2011, pero que sin
embrago, se han encontrado en la carrera Educación Parvularia de la Universidad
Viña del Mar , por tener un objetivo en común entregar más adelante
educación de calidad a la sociedad chilena, para lograr así un cambio
rotundo en la mentalidad de los niños y niñas que pueda mejorar el
futuro.
El equipo se ha conformado
gracias a la afinidad que ha nacido entre nosotras, a pesar de las diferencias
que se dejaron entre ver anteriormente, como también ya que al ser todas muy
versátiles con diferentes habilidades y capacidades nos complementamos para así
lograr un buen trabajo, que sea gratificante.
Rol/Función
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Encargada
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Coordinadora
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Simona
Soto
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Vigía
del Tiempo
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Rocío
Maldonado
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Investigadora
de recursos
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Valentina
Montero
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Comunicadora
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Romina
Airola
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Evaluadora
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Alexandra
de la Barra
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Un pequeño decálogo en los que
nos representa al grupo:
1.-
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Trabajar en equipo
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2.-
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Retroalimentarnos entre
nosotras
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3.-
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Motivarnos cada vez que podamos
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4.-
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Tener claro el porque nos
encontramos estudiando
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5.-
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Valorar nuestras capacidades y
las de otros.
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6.-
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Respetar la diversidad.
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7.-
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Mantener el control de nosotras
y lo que hacemos.
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8.-
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Ser capaces de desarrollar
mejor aún nuestras capacidades.
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9.-
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Siempre crearnos metas que nos
ayuden a avanzar.
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10.-
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Compartir nuestros saberes.
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Al darnos a conocer como grupo, nosotras somos un equipo de trabajo que trabajamos siempre en juntas, es decir, que ocupamos el modelo de trabajo del Gung-Ho, el cual daremos a conocer a continuación.
Extraído desde Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=0aNPYLxOl5g
Reflexiones personales del Gung-Ho.
Romina Airola
Se ve como un buen plan de trabajo, pero se ve como un plan muy
fantasioso porque se ve todo resulta perfecto que llegaría a ser falso, pero
como para el estilo de empresa como lo muestra los vídeos porque
trabajando juntos en equipo se puede surgir y llevar adelante las cosas. Sería
bueno llevar a cabo este plan de trabajo del grupo curso, ya que siguiendo paso
a paso, podríamos ser un mejor curso en todo tipo de ámbitos, como por ejemplo,
en el caso de la ardilla: ya que debemos saber de que nuestro trabajo vale la
pena y que lo que hacemos para contribuir a mejorar lo que se está haciendo, es
decir, que todas estamos trabajando para misma meta, que es llegar a ser la
mejores educadoras de párvulos. En el caso del castor, también debemos tener un
control de lo que estamos por cumplir, es decir, que seamos capaces de
sobrepasar cada obstáculo que se nos presente en el transcurso del año en
compañía de nuestras compañeras, que también gracias a esto se respeten los
pensamientos, valores, necesidades que tenemos cada una para poder sobrepasar
estas dificultades y ser capaces a combatir el transcurso del año para lograr
la meta de pasar todos los ramos que nos da la Universidad. El prototipo del
Ganso, creo que es uno de lo más importantes, ya que se dice que debemos
apoyarnos entre todas para poder seguir adelante, estimularnos unas a otras,
felicitarnos cada vez que lo hacemos bien y si no lo es así ayudarnos a
mejorarlo para poder ser la mejores y lograr nuestra meta que es ser Educadoras
de Párvulos de la Universidad Viña del Mar. Es decir, que este plan SÍ podría
funcionar en nuestro grupo curso, debido a que todas tenemos cualidades y
actitudes distintas para mejorar y lograr nuestra meta.
Alexandra de la Barra
Después de haber encontrado nuestro camino y sentido a lo que
estamos haciendo, habrá un total convencimiento de lo que estamos concibiendo y
que esto tiene un valor importantísimo en la sociedad y podemos darle un
sentido a nuestras vidas y a la de los demás. Ya ejerciendo nuestro rol como
educadoras, nos daremos cuenta de cuánto valemos, no en cantidad de dinero,
sino en cuanto a calidad como docente, ya que a la largo de nuestra docencia
nos iremos proponiendo metas a lograr con los niños y niñas y esto se verá
reflejado en los cambios actitudes que demostrarán los niños.
El segundo proceso es el método del castor, que dice “ejercer el
control sobre el cumplimiento de una meta”, como lo mencioné en clases creo que
depende de la madurez que tenga la persona, en cómo ha pensado y reflexionado
de su que hacer, pensándolo bien esto va tomado de la mano con el proceso
anterior (ardilla), puesto que si uno no le toma valor e importancia a lo que
está haciendo poco control e importancia va a tener en el cumplimiento de una
meta y si es que se la propone, habrá
una desorganizan totalmente. Y resumiendo el tercer proceso “Don
del ganzo”, viéndolo desde este punto de vista, la estimulación que tenemos
nostras como educadoras es cuando podemos ver el logro de los aprendizajes que
queríamos alcanzar y si logramos lo que realmente queríamos recibiremos
estímulos de todas partes, tanto de colegas como apoderados, familia, etc.
Todos estos procesos dan tomados de la mano se van encadenando uno
con otro, todos tienen relación con todo, ya que si falta uno de aquellos nunca
podremos alcanzar nuestras metas, o por lo menos moriremos en el intento.
Valentina Montero
A través de este vídeo, podemos llegar apreciar la gran
importancia que tiene el trabajo en equipo, esto es esencial para poder llegar
a los mejores resultados, no es nada fácil ya que existen opiniones
diferentes, y cada persona tiene un distinto punto de vista, es por esto mismo
que es importante ser tolerantes.
Para esto es importante tener muy en cuenta lo mencionado en el
vídeo, por ejemplo el espíritu de las ardillas dónde se habla la importancia
del trabajo en equipo, aquí se hablan de las metas que se deben tener en cuenta
y que los valores vayan guiando todo lo que vayamos realizando,
También la etapa del castor, en dónde uno debe tener control de
uno mismo para poder llegar a realizar estas metas que al fin y al cabo da
igual que es lo que uno realice para cumplirlas, lo que realmente importante es
que se cumpla el objetivo final, también en esta etapa es importante respetar
la diversidad y que todos utilicen sus habilidades para que de esta forma
puedan contribuir distinto aportes para tener un mejor resultado en este
trabajo en equipo.
Vemos que la última etapa que se muestra que es la de los ganzos
la importancia de motivarse uno al otro ya que eso es una forma estímulo para
el equipo, y esto es sumamente importante ya que no solo lo que importa es el
trabajo sino que preocuparse por los integrantes del equipo y preocuparse de
que estén realizando su labor con gusto y entusiasmo. Para nosotras como
educadoras en formación es sumamente importante tener presente estas etapas, ya
que en el futuro tendremos que trabajar siempre en equipo, ya que tendremos que
trabajar en conjunto con la comunidad educativa en la cual estemos insertas, si
seguimos estas etapas y le ponemos un especial énfasis se nos hará bastante más
sencillo el trabajo en equipo.
Rocío Maldonado
Al analizar el vídeo, me es fácil relacionarlo con mi paso por el
transcurso estudiantil, como bien sabemos el aprendizaje es un proceso de
retroalimentación, el trabajo en equipo juega un rol importante y fundamental
en el desarrollo personal de cada individuo, ya que la cooperación es un apoyo
para lograr las metas pues se complementan las habilidades y capacidades
de cada individuo, lo que permite poder tener un mejor desenvolvimiento a la
hora de enfrentar un obstáculo.
Como se ve representado en el vídeo de Gung ho, es necesario
aplicar las tres etapas para realizar un plan de trabajo, la primera etapa “el
espíritu de las ardillas” se nos muestra la importancia que tiene nuestro
trabajo y tener claro aquello, lo que asegurara el orgullo que sentimos por
ello llevándonoslo a realizarlo de mejor forma; el segundo paso llamado “método
del castor” nos permite tener un control de uno mismo para lograr las metas,
como también respetar las habilidades y capacidades de los otros, tomándolas
como un aprendizaje que ellos nos puedan otorgar. Por ultimo encontramos el
“don del ganzo” donde la motivación entre los unos y los otros es
fundamental, ya que sirve de estímulo para realizar de mejor manera el trabajo
y asi obtener un mejor resultado.
Simona Soto
A lo largo de mi época estudiantil he podido descubrir que uno de
los puntos fuertes para lograr una construcción de los aprendizajes en las
diversas asignaturas es el trabajo cooperativo en equipo, ya que gracias a
las interacciones ha de haber una retroalimentación de los saberes, lo que es
fundamental para lograr las metas que se buscan, para todo ello es importante
el encontrarse en un ambiente grato que propicie las relaciones interpersonales
y así a su vez el cultivarse , lo que como punto de partida debe tener
presente el equilibrio de las personas.
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