Extraído de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=MOiyD26cJ2A
A continuación nuestro equipo
dará a conocer sus pensamientos en cuanto al tema, a través de un pequeño paper.
¿Que pensamos de la
sociedad y sus valores?
Valentina Montero:
“Inculcando los valores”
Resumen:
En este trabajo
mencionaremos la importancia de los valores, y como esto pueden ayudar o
perjudicar de gran manera a una persona, a través de un video visto en clases
podremos reflexionar sobre cómo es hoy en día la sociedad, y cuáles son los
motivos de la discriminación que vemos tan presente, cuáles son sus causas y
también las consecuencias que estas pueden tener. A través de 7 palabras claves
y tres preguntas criticas podremos reflexionar y meditar de lo que está
sucediendo hoy en día para que de esta manera intentar encontrar soluciones o
respuestas al gran desastre que vemos presente especialmente en la juventud y
en los niños en cuanto a no aceptar a las personas tal como son, y en no poner
en práctica los valores inculcados.
7 Palabras clave:
Paz, diferencias, familia, discriminación, amor, consciencia, sociedad.
Preguntas Críticas Razones
1. ¿Cómo afecta la discriminación en una
persona a futuro? Esta pregunta es fundamental ya que muchas veces las
consecuencias no se miden a tiempo, y luego puede ser tarde.
2. ¿Qué lo puede llevar a uno
mismo a comprender que está equivocado en su actuar? Es muy difícil llegar
a comprender nuestros propios errores ya que el orgullo muchas veces no nos
deja reflexionar sobre estos.
3. ¿Por qué no son
aceptadas las diferencias en nuestra sociedad? Las diferencias se ven hoy
en día como defectos, esto viene desde la ignorancia es por esto mismo que son
discriminadas.
Desarrollo
Vemos como de un simple
video podemos sacar varias lecciones y reflexionar sobre nuestros propios
valores, como de sin pensarlo los podemos pasar a llevar y también así lastimar
a la gente que nos rodea, vimos presente una discriminación por ser diferente a
los demás en donde el amor no estaba presente, ya que el egocentrismo a veces
lleva a sin pensarlo lastimar a los demás, la Paz es fundamental para vivir
tranquilos y para obtener paz hay que evitar herir a los demás ya que sin
pensarlo en un momento eso nos molestara la consciencia y no nos permitirá
vivir tranquilos, estamos insertos en un mundo lleno de diferencias, en dónde
no se ve presente el respeto ni el amor por otras personas, es justamente lo
que debemos intentar cambiar y demostrar ser al final y al cabo mejores
personas, potenciando los valores que tenemos.
En el video visto en clases
vimos una discriminación evidente, pero a pesar de eso lo que podemos rescatar
es que en ningún momento se vio venganza o desilusión muy por el contrario,
vimos una actitud positiva y honrada en dónde se intentó revertir la situación
de la mejor manera. Hoy en día vemos pasado a llevar los valores de la vida ya
que mucha gente no piensa así, si no que intentan responder realizando lo mismo
que les han hecho sin importar consecuencias, es una cruda realidad pero
actualmente es lo que vemos presente hoy en día. Hay que tener claro que esto
se puede revertir siempre y cuando sea la familia quienes inculcen valores
diferentes hay que recordar que son los primeros agentes educativos de los
niños y niñas y hay que tener claro que si es que en los primeros años de vida
nos dan un buen ejemplo y nos inculcan buenos valores no veremos lo que es la
venganza, ni el rechazo y menos la discriminación.
La mayoría de las veces se
señala a una persona por querer ser diferente, quizás por un defecto físico o
más bien de personalidad, pero hay que saber que ser diferente es una virtud y
es lo que muchas personas por ignorancia no logran entender muchas veces.
Por lo mismo hay que buscar
la manera de cambiar la visión que existe hoy en día y esta la podemos hacer
justamente inculcando buenos valores desde pequeños para que de esta manera a
medida que vaya pasando el tiempo vayan quedando y se vayan intensificando.
Conclusiones
Este trabajo nos ayudó
de gran manera a comprender la importancia que tiene tener inculcado los
valores, como futuras educadoras debemos tener esto muy presente ya que desde
pequeños es fundamental lograrlo, para que a medida que pase el tiempo los
vayan reforzando y entendiendo de mejor manera, ya que la mejor edad para enseñarle
esto a los niños y niñas son los primeros años de vida. Logramos comprender que
el no tenerlos inculcados puede tener un gran efecto negativo, ya que no se
logra comprende el daño que se puede realizar y las consecuencias que puede
tener a futuro dañar o discriminar a una persona por ser diferente, por lo
mismo debemos hacer lo posible por evitar esto y hacer entender a los demás que
ser diferente es una virtud y no un defecto.
Bibliografía
1° Video pixar.
2° Texto inclusión y
diversidad.
Simona Soto:
“ Una
sola familia humana en la diversidad ”
Resumen:
La sociedad en que nos
rodeamos se ha vuelto cada vez más competitiva e individualista, llevándonos a
la poca tolerancia y al poco respeto de los unos con otros, lo que es bastante
contradictorio ya que esta misma sociedad día a día es más diversa en todos sus
sentidos, es por ello, que si queremos avanzar a un bien común, a la democracia
misma es que debemos aprender a como relacionarnos, a mostrar los valores que
nuestras familias y las escuelas nos inculcan para llegar al futuro que
se sueña, no lo veamos como una utopía si no como una meta que a pesar que sea
a largo plazo, es posible si es que cambiamos la mentalidad de los niños y
niñas que conforman nuestra sociedad, he ahí la importancia de nuestro trabajo
como futuras educadoras, debemos ser consientes que somos el puente entre los
párvulos y un mejor futuro.
7 Palabras clave:
Diversidad, valores, respeto, familia, aprendizaje, sociedad, futuro.
Preguntas
Críticas
Razones
1. ¿Cómo saber cual es un valor y cual es un antivalor? Muchas veces lo que es correcto para algunas personas, no lo es para otras, por ende debemos tener claro este concepto.
2. ¿Cómo asegurarnos de que los valores que entregamos como educadoras, sean los mismo entrgados por la familia? La familia es el primer agente educativo de los niños y niñas, siendo la escuela un respaldo para el aprendizaje que esta entrega
3. ¿Cuáles son los tres valores más importantes en su vida? ¿Por qué? Es importante saber que es lo que se le ha inculcado a cada persona con el fin de poder modificar lo que sea incorrecto.
Desarrollo
Uno de los puntos que quiere
revertir hoy en día la educación es la discriminación en la que se mueve
nuestra sociedad, ya que aunque no lo parezca es una forma de violencia pasiva,
que puede llegar a afectar negativamente a las personas, si bien es cierto esta
sociedad es cada vez más plural, la mentalidad que es inculcada tiene rasgos
competitivos, de meritocracia, poder adquisitivo y donde la media, la tendencia
al individualismo y la poca valoración de lo colectivo… delimita, entre otros,
según Pérez Gómez (1994), el patrón de comportamiento.
Una forma de educar en la vida
y convivencia es impartir valores que abran la mente a la diversidad, por lo
que las escuelas han de tener un trabajo más allá que el de entregar
conocimientos, ellas deben inculcar el respeto, el aprendizaje y la familia,
usted se preguntará porque estos tres valores han de ser escogidos, pues bien
desde mi punto de vista son aquellos los que engloban el barco que nos
llevará al bien común. La familia bajo mi concepto es el núcleo fundamental de
la sociedad donde la persona se crea como tal, convirtiéndose en la primera
escuela y el pilar fundamental en las vidas, logrando provocar impacto en la
conducta del futuro, en ella caerá la responsabilidad de infundir el
aprendizaje, tomado como la acción para llegar al saber que nos entregará la
sabiduría de enfrentar los diversos escenarios que nos entrega el paso por lo
terrenal y sus obstáculos, esto se enfrenta comprendiendo la diversidad, dada
por el respeto, todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades
para tener una vida digna y plena, con una calidad de vida mínima como seres
humanos que somos.
Como futuras educadoras,
debemos ser consientes del trabajo que debemos realizar en conjunto con las
familias, aquella mentalidad que se nos está inculcando en este periodo
estudiantil, de integración a la diversidad, nos obliga a realizar cambios
radicales si lo que finalmente se pretende es que todos los alumnos, sin ningún
tipo de discriminación, consiga el mayor desarrollo posible de sus capacidades
personales, sociales e intelectuales que nos lleven a la verdadera democracia.
Podemos dar a entender que el
gran tesoro y riqueza colectiva, se da al aceptar la diversidad respetando el
pluralismo, valor que es responsabilidad de las familias y las escuelas
inculcar, podemos llegar al saber, pues “la diversidad es entendida como un
proceso amplio y dinámico de construcción y reconstrucción de conocimiento que
surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a valores,
ideas, percepciones, intereses capacidades, estilos cognitivos y de
aprendizaje, etc., que favorece la construcción, consiente y autónoma, de
formas personales de identidad y pensamiento, y que ofrece estrategias y
procedimientos educativos diversificados y flexibles con la doble finalidad de
dar respuesta a una realidad heterogénea” (Jimenez y Vilá 1999,199).
Conclusiones
Los valores pueden
jugar un rol importante en las conductas y la mentalidad de los sujetos, ya que
puede generar un cambio; el respetar la diversidad de nuestra sociedad conlleva
a la mejora de un futuro esperado, como bien sabemos el trabajar en equipo
logra resultados más satisfactorios, por ende si trabajamos como una sociedad
unida, las metas que podemos lograr serán aun más gratificantes, logrando
llegar a la democracia y una mejor buen vivir, perimiento el desarrollo
integral de las personas. Cuando nos sentimos seguros de nosotros mismo, cuando
nuestro autoestima no es pasado a llevar por la discriminación y nos sentimos a
gusto con la gente que nos rodea podemos lograr lo inalcanzable al ser integrales.
Lo expuesto anteriormente nos demuestra la importancia tanto de las escuelas
como de las familias, el inculcar los valores pertinentes para el cambio de una
mentalidad y de nuestra propia conducta.
Bibliografía
1. Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia; ministerio de Educación; 2009; pag. 12 y 13.
2. La educación del futuro: educación en la diversidad; Asunción Moya Moya, Manuel Gil Álvarez.
"La diversidad en
nuestra sociedad"
Alexandra De la Barra:
Resumen:
``For the birds``, filme
desarrollado por Disney Pixar, nos presenta una supuesta problemática de
discriminación e intolerancia. Los personajes están representados por una
bandada de una misma especie, quienes se muestran conflictivos, apesadumbrados
e individualistas.
La situación principal,
aparenta ser producida por una excesiva falta de comunicación, tolerancia y
respeto, debido a que las aves no poseen suficiente espacio en el cableado
eléctrico, el cual es su hogar. Luego de una intensa discusión, en donde nadie
se escucha y no existe la empatía, llega un último personaje, representado por
un ave de distinta especie, quien quiere unirse a esta bandada. No obstante, no
es bien recibido, porque es de gran tamaño y diferente a ellos. Éstas en
complicidad deciden agredirlo para que abandone el cableado.
7 Palabras claves: Discriminación, respeto, tolerancia,
comunicación, empatía, sinceridad y violencia.
Preguntas Críticas Razones
1. ¿Qué mensaje valórico nos quiere transmitir este video?. Esta pregunta es crítica, debido a que le permite al lector pensar, analizar y realizar.
2. ¿Cuáles son las causas del comportamiento del grupo?. De un ejemplo. Pregunta de carácter crítico, ya que faculta al leedor, a realizar un análisis profundo de la situación.
3. ¿De qué manera se puede relacionar la idea propuesta en este video, con lo que sucede en los centros educativos?. Permite reflexionar acerca de áreas que nos competen a todos y que quizás no se piensan masivamente.
Desarrollo
Para poder
referirse a la situación que está viviendo la educación preescolar,
actualmente, debemos comprender la gran problemática de la discriminación, en
todos sus ámbitos y colores.
Disney Pixar, nos ayuda
a ahondar este dilema, presentándonos una situación de discriminación potente,
en donde también existen prácticas realizadas en las aulas de nuestros
párvulos, como la violencia, agresividad, falta de comunicación, falta
de empatía, faltas de respeto, individualismo y poco amor al prójimo.
Para cooperar en la tarea de
educar personas, se debe comenzar analizando la situación que se vive en estos
precisos momentos, ¿Por qué las personas discriminamos?, ¿Qué nos lleva a
actuar de esta manera?. Al reflexionar acerca de estas cuestiones, podemos
deducir que existen malas prácticas en la educación valórica de los niños y
niñas. Como sabemos los niños y niñas, desde el nacimiento hasta alrededor
de los tres años, poseen un cerebro con una plasticidad máxima. Es aquí donde
el cerebro crecerá hasta un 80% de lo que será su tamaño de adulto, también es
aquí , donde ellos y ellas absorberán los conocimientos cognitivos y
valóricos para la vida.
Es necesario hacer mención a
lo que nos propone la Unesco: ``Los primeros pasos hacia una vida de
actividades pacíficas, no-violentas, de respeto por sí mismo y los demás y de
aprecio a la diversidad se deben tomar durante la primera infancia, cuando los
niños empiezan a madurar y a construir sus marcos de referencia cognitivos y
afectivos`` (Marco de acción para la educación en valores en la primera
infancia, Unesco, 2000, pág 3)
``For the birds``, trata
la situación compleja de la discriminación, comprendiendo que estos personajes
tuvieron una mala enseñanza de los valores para la vida, como por ejemplo: el
respeto, el compartir, el amor y la sinceridad. Lo mismo ocurre con los
párvulos de nuestra sociedad, están teniendo malos ejemplos de lo que
significan los valores esenciales, ahora se aprecia y estima mucho más el
individualismo que la solidaridad o la empatía. Como futuras profesionales de
la educación, debemos transmitir estos valores hermosos para así, formar niños
y niñas con mentes y corazones sanas y cambiar la situación actual.
Para hacer mas potente
nuestra labor como educadoras, vale destacar el gran aporte que es la
``Declaración de los derechos de los niños``, que propone: ``Que toda
persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin
distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquier
otra índole, origen, nacional o social, posición económica, nacimiento o
cualquier otra condición``
Relacionando esta
mención con el tema, podemos decir que todos los niños y niñas
sin distinción alguna, tiene que recibir educación, recibir valores,
vivir experiencias enriquecedoras, y muchas otras cosas, ya que si todos
tenemos una educación como partiendo por nosotros, luego padres y apoderados,
podemos fácilmente educar para la vida.
Conclusión
Como futuras educadoras
tenemos una gran mochila o carga en nuestras espaldas por así decirlo, puesto
que cambiar una realidad que es muy potente hoy día es una difícil tarea,
porque para lograr el cambio o la mejoría debemos también trabajar conjuntamente
con los padres, apoderados y la comunidad. Trabajar con ellos también será una
labor sumamente difícil, ya que como mencioné anteriormente vivimos en una
sociedad individualista en donde cada vez importa menos el que está al lado, o
caemos en el dicho “si no me perjudica a mí, no me importa”, cada vez somos
gente menos solidaria, y este punto creo que es un paso muy importante cambiar
para poder empezar a modificar a nuestra sociedad, y enseñar los valores
necesarios para poder vivir en una sociedad armoniosa, respetuosa, tolerante y
abierta a la diversidad. Pero lo más importante es empezar por uno mismo,
reflexionar sobre nuestro actuar día a día, y aprender a usar el método ya
visto en clases “Gung Ho”.
Bibliografía
1° Marco de acción para la
educación en valores en la primera infancia. (UNESCO Y Living Values: an
Educational Program), (París, 20 al 22 de noviembre 2000).
2° Declaración de los derechos de los niños. (UNICEF).
Rocío Maldonado:
“Diversidad como valor”
Resumen:
7 Palabras clave
Diversidad, discriminación, Tolerancia, Inocencia, convivencia, Respeto,
Conflicto.
Preguntas
Críticas
Razones
1. ¿Por qué es importante respetar las
diferencias valóricas? Esta pregunta se centra en la
importancia de reconocer que en las relaciones humanas se basan en
el respeto mutuo de nuestras cualidades para facilitar la convivencia que nos
permite vivir en sociedad
2. ¿Cómo educar el respeto a la
diversidad? Esta pregunta Invita reflexionar acerca de
nuestra práctica como profesionales y como trabajaremos una
temática que suele recurrir en nuestros centros educativos.
3. ¿Qué harías frente a una
discriminación ?ya sea sexual, social, cultural, física, etc. ?
Esta pregunta está formulada
para situar a quien responde en una situación de discriminación y apelar a como
la enfrentaría desde sus valores.
Desarrollo
Conclusiones:
La discriminación puede ocurrir en cualquier ámbito. Por eso es sumamente importante que los niños aprendan desde sus inicios a no discriminar y a ver la diversidad como algo normal de las sociedades. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás independientemente de su color de piel, de sus rasgos, si habla otro idioma o pertenece a otra cultura, etc. también es importante que nosotros como futuros educadores trabajemos desde lo personal esta temática ya que es importante inculcar valores desde el ejemplo mismo, también se debe tener en cuenta la integración de las familias de los niños y niñas como primer modelo ante la adquisición de valores. Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias que podemos aprender mucho con las diferencias en lugar de criticarlas debemos aprender con ella.
Bibliografía
1. Marco de acción para la educación en
valores en la primera infancia, Unesco
2. Video “for the birds” http://www.youtube.com/watch?v=MOiyD26cJ2A
Valentina Montero:
Resumen:
7 Palabras clave:
Paz, diferencias, familia, discriminación, amor, consciencia, sociedad.
Preguntas Críticas Razones
Simona Soto:
Diversidad, valores, respeto, familia, aprendizaje, sociedad, futuro.
1. ¿Cómo saber cual es un valor y cual es un antivalor? Muchas veces lo que es correcto para algunas personas, no lo es para otras, por ende debemos tener claro este concepto.
2. ¿Cómo asegurarnos de que los valores que entregamos como educadoras, sean los mismo entrgados por la familia? La familia es el primer agente educativo de los niños y niñas, siendo la escuela un respaldo para el aprendizaje que esta entrega
3. ¿Cuáles son los tres valores más importantes en su vida? ¿Por qué? Es importante saber que es lo que se le ha inculcado a cada persona con el fin de poder modificar lo que sea incorrecto.
1. Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia; ministerio de Educación; 2009; pag. 12 y 13.
2. La educación del futuro: educación en la diversidad; Asunción Moya Moya, Manuel Gil Álvarez.
Alexandra De la Barra:
Resumen:
Preguntas Críticas Razones
1. ¿Qué mensaje valórico nos quiere transmitir este video?. Esta pregunta es crítica, debido a que le permite al lector pensar, analizar y realizar.
2. ¿Cuáles son las causas del comportamiento del grupo?. De un ejemplo. Pregunta de carácter crítico, ya que faculta al leedor, a realizar un análisis profundo de la situación.
3. ¿De qué manera se puede relacionar la idea propuesta en este video, con lo que sucede en los centros educativos?. Permite reflexionar acerca de áreas que nos competen a todos y que quizás no se piensan masivamente.
2° Declaración de los derechos de los niños. (UNICEF).
Como
seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según
la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta
razón el respeto a las diferencias a lo diverso a las distintas culturas y
razas, también son parte de la educación de que nos han transmitido y que
también estamos heredando, A partir del cortometraje de Disney Pixar,the
birds que presenta una historia de un ave que por ser diferente es
objeto de burlas y discriminación de parte de otro grupo de aves de otra
especie , este cortometraje nos lleva preguntarnos lo común que es esta
realidad hoy en día en nuestra sociedad somos muchos los que nos sentimos
discriminados en diferentes situaciones de nuestra vida o sin darnos cuenta
estamos viviendo una discriminación , como nos afecta la discriminación,
respetamos y entendemos lo que es la diversidad, finalmente como
transmitimos qué importancia le damos a un valor tan importante como el respeto
a la diversidad .
A lo
largo de su vida las personas adquieren valores de distinto tipo los cual son
parte de su desarrollo para alcanzar un marco ético de convivencia y
relaciones. Basándonos en que los valores se pueden y se debe
educar desde la primera infancia dándole más relevancia a aquellos que
derivan de los derechos humanos o considerados universales .uno de ellos es el
respeto a la diversidad a lo diferente, no existen dos personas
iguales y nuestras diferencias pueden ser relativas desde diversidades
valóricas como por ejemplo, los valores son siempre relativos a las
Personas
de acuerdo con sus intereses o como se les hayan heredado o más bien inculcado
o el modelo según sus preferencias que quieren seguir ya que un valor es de
libre elección al momento de utilizarlo, Los niños y niñas que acuden a los
centros educativos, se encuentran en el proceso de adquirir valores , son niños
con diferentes características sociales, económicas ,físicas,
alimenticias ,culturales que sin duda estas influirán en su adquisición , En
conclusión podemos decir que la diversidad se presenta como una
característica cada vez más presente en las sociedades actuales. Por ello, la
educación va más allá del reconocimiento y respeto a la diversidad, tiene en
cuenta esta realidad y se plantea la necesidad de cambio, así como el
compromiso de planificar metodologías didácticas diversas, más sensibles que
den respuesta a la creciente demanda para atender a la diversidad para así
poder compartir un mundo en el que se tengan en cuenta las diferencias, y en el
que cada persona sea valorada por encima de ellas.
Deberemos
colaborar en una educación que entienda que las diferencias humanas son
necesarias y enriquecedoras tanto para el desarrollo colectivo como individual
y no deben ser discriminadas o excluidas, también debemos entender la
cultura del otro como un conjunto de valores que nos enriquece. El educador
debe desde un inicio trabajar los valores en los niños y niñas e integrar la
diversidad en el aula sin discriminar a ninguno de los presente ya que
muchas veces sin querer lo estamos haciendo al no considerar las
características de cada niño y niña por separado, se debe diseñar un Plan de
Atención a la Diversidad. Es decir, puesto que los alumnos son muy diferentes
unos de otros, ya que tienen distintas etnias, religiones, características,
necesidades, intereses y motivaciones que son inherentes a cada uno de ellos y
ellas, no podemos pretender que todos y cada uno de ellos alcance los objetivos
en el mismo momento. De esto se deriva, que no podemos generalizar procesos de
enseñanza-aprendizaje iguales para todos, porque esto supondría intentar
homogeneizar al alumnado sin dar importancia al valor de lo diverso.
La discriminación puede ocurrir en cualquier ámbito. Por eso es sumamente importante que los niños aprendan desde sus inicios a no discriminar y a ver la diversidad como algo normal de las sociedades. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás independientemente de su color de piel, de sus rasgos, si habla otro idioma o pertenece a otra cultura, etc. también es importante que nosotros como futuros educadores trabajemos desde lo personal esta temática ya que es importante inculcar valores desde el ejemplo mismo, también se debe tener en cuenta la integración de las familias de los niños y niñas como primer modelo ante la adquisición de valores. Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias que podemos aprender mucho con las diferencias en lugar de criticarlas debemos aprender con ella.
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